Accesorios para limpiar tu piscina
Si quieres asegurarte de tener una piscina que esté siempre en condiciones óptimas para darte ese baño que tanto apetece en verano, necesitarás un mínimo de accesorios y herramientas para facilitar este proceso de limpieza. Por eso, te dejamos aquí una lista de esenciales para que tengas siempre a mano:
Red de limpieza:
Para retirar hojas y desechos de la superficie. Preferiblemente de tipo pala.
Cepillo para piscina:
Para frotar las paredes y el suelo.
Aspiradora manual o automática:
Para limpiar el fondo de la piscina. Como por ejemplo; los limpiafondos.
Kit para medir Ph y cloro:
Test o tiras reactivas, por ejemplo. Quizá te interese: cómo medir el ph y cloro de tu piscina
Manguera de jardín:
Para lavar el filtro y rellenar la piscina si es necesario.
Floculante:
Necesario para el tratado químico de piscinas verdes.
Con esto ya vas a agilizar bastante tu proceso de limpieza, asegurando que queden pocos o ningún residuo.
¿Te preguntas cuáles son los pasos para limpiar una piscina? Os lo resumimos en 4 pasos:
- Desconectar sistemas de filtración.
- Limpiar alrededores de piscina y sus filtros.
- Limpiar superficie con la red de pala y cepillar paredes y suelos.
- Tratado químico.
¡Veámoslos uno a uno!
¿Cuáles son los pasos para limpiar una piscina?
1 Desconectar sistemas de filtración:
Básicamente, lo hacemos para poder limpiar tranquilos. Fundamental desconectar los sistemas de filtración para, no sólo garantizar tu seguridad, sino también proteger los componentes del sistema de posibles daños.
Simplemente localiza el interruptor principal de la bomba y apágalo. Esto detendrá el flujo de agua a través del sistema de filtración. Si tienes otros dispositivos conectados, como un calentador, o alguna iluminación, también te recomendamos que lo desconectes. Mejor prevenir, que curar.
2 Limpiar alrededores de piscina y sus filtros:
Nadie queremos que, conforme acabamos de limpiar la piscina, se ensucie otra vez con los restos que había por los alrededores. Por eso, el primer paso es limpiar un poco los alrededores de la piscina (hojas, ramas… cualquier basura). Simplemente coge una escoba, y a barrer. Luego puedes repasar con la manguera de tu jardín si lo necesitas.
Los filtros de la piscina son esenciales para mantener el agua limpia. Abre el compartimento del filtro y limpia bien todos los residuos que estén ahí retenidos. Recuerda limpiar también el prefiltro, siempre con todo apagado para tu seguridad.
3 Tamizar superficie y cepillar suelos:
Esencial para prevenir las algas en tu piscina. Para tamizar la superficie, utiliza la red tipo pala. Recoge todo lo que veas: hojas, insectos… lo que sea. Esto lo puedes hacer en el día a día para que no se te acumule la suciedad.
Usa el típico cepillo para piscinas para frotar bien las paredes y el suelo. ¡Que no se te olviden las esquinas y los escalones! Así, también eliminamos algas y cualquier otra suciedad. Si tienes una aspiradora, puedes ayudarte de esta para limpiar bien el fondo, pero después de haber cepillado.
4 Tratado químico:
Hay mucha gente que se olvida de esto, pero es esencial mantener el equilibrio químico correcto para prevenir el crecimiento de algas y bacterias. A continuación, te explicamos cómo tratar químicamente tu piscina:
- Medir los niveles de pH y cloro: Usa un tester de cloro / pH para medir sus niveles en el agua. El pH ideal debe estar entre 7.2 y 7.6, mientras que los niveles de cloro no debene superar 1 ppm (partes por millón).
- Ajustar el pH: Si el pH está fuera del rango recomendado, usa un incrementador o decrementador de pH para ajustarlo. Sigue las instrucciones del fabricante para la dosis correcta.
- Añadir cloro: Si los niveles de cloro son bajos, añade cloro granular o en tabletas. Asegúrate de distribuir el cloro uniformemente por la piscina para evitar manchas o acumulaciones.
- Extras: Alguicidas, floculante, clarificadores…
-
¿Cómo usar el floculante?
El floculante es un producto químico que ayuda a agrupar partículas finas que el filtro de la piscina no puede capturar. Aquí te explicamos cómo utilizarlo correctamente:
- Verificar el pH del agua como os hemos comentado antes.
- Añadir el floculante: Diluye la cantidad recomendada de floculante en un cubo de agua y distribúyelo uniformemente por toda la piscina. – Tratamiento de choque: 20 ml/m -Mantenimiento: 10 ml/m
- Filtrar el agua: Después de añadir el floculante, activa el sistema de filtración durante unas 2 a 4 horas para que el producto haga efecto.
- Dejar reposar: Apaga el sistema de filtración y deja reposar el agua durante al menos 8 horas.
- Aspirar el fondo: Finalmente, utiliza una aspiradora (o el limpiafondos).
¿Debo hacer un mantenimiento de mi piscina previo al verano?
El mantenimiento preventivo de la piscina antes del verano es esencial para disfrutar de una temporada sin problemas. A nosotros, simplemente nos gusta resumirlo en una pregunta: ¿Has hecho invernaje?
- Si has hecho invernaje: limpiar filtros, inspeccionar el equipo, y tratar el agua. Más económico, ya que no tienes que llenar la piscina otra vez.
- Si no has hecho invernaje: vaciar piscina, y limpiar todo como os hemos ido marcando en esta guía completa paso a paso.
Quizás te interesen las piscinas bora bora, ya que, con su cubierta, facilita mucho este proceso.
¿Y un tratamiento diario de mi piscina durante el verano?
Solo los básicos, para no tener que bañarnos con esa suciedad molesta:
-
- Limpiar un poco paredes, el suelo con el limpiafondos, y la superficie con tu red de pala.
-
- Limpia filtros.
-
- Controla tu nivel de cloro y pH como se ha marcado.
-
- Quitar cal de tu piscina cada 2 semanas.
-
- Tratado químico con el floculante cada 6 meses. (Tratamiento de choque, no de mantenimiento en este caso).
Con todos estos pasos, ya tenemos una piscina lista para el verano. ¿Necesitas ayuda con el mantenimiento de la piscina? ¡Te podemos ayudar!